Foto: Andrés Arranz

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Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0044
Clasificación Genérica Pintura; Colecciones; Móvil
Autor/a Soto, Jesús (Lugar de nacimiento: Ciudad Bolívar, 05/06/1923 - Lugar de defunción: Paris, 14/01/2005)
Título Blanco sobre blanco y vibración
Materia/Soporte Acrílico
Soporte: Madera
Varilla de metal
Técnica Acrílico
Técnica mixta
Dimensiones Altura = 128 cm; Anchura = 130 cm; Grosor máximo = 17,50 cm
Obra: Altura = 128 cm; Anchura = 102 cm; Grosor máximo = 17,50 cm
Datación 1991
Descripción Jesús Soto realizó sus estudios de Bellas Artes en Caracas. Su primera producción estaba fuertemente marcada por la influencia de Cézanne, cuya obra estudió a través de reproducciones, y también influenciada por el cubismo. Tras varios años dedicado a la docencia, se trasladó a París para confrontar lo aprendido con las obras reales. Allí comenzó su relación con el colectivo de artistas venezolanos fundadores de la revista Los Disidentes y la galerista Denise René, además de conocer la obra de Josef Albers, Sophie Taeuber-Arp y los artistas de la Bauhaus. Un viaje a los Países Bajos le permitió conocer el neoplasticismo, que influenciaría su trabajo de comienzos de los cincuenta, elaborando sus obras con esmalte sobre madera en secuencias repetitivas. Soto tenía conocimientos musicales debido a la profesión de su padre, violinista, y fue a mediados de los años cincuenta cuando desarrolló un lenguaje plástico basado en los principios compositivos de la música serial. Fue también entonces cuando empezó a superponer diseños lineales en plexiglás encima de la pintura para producir efectos oculares vibratorios.

Complicando su sistema a partir del uso de la rejilla metálica, varillas pintadas, elementos plegados o fondos rallados, Soto rechazó su clasificación dentro del grupo de los artistas ópticos porque en su trabajo pretendía la introducción de la temporalidad de la lectura, de la fenomenología del espectador y no solo una visualidad que consideraba limitada. Eso le llevó poco a poco a crear perspectivas a través de la repetición de elementos en instalaciones complejas que ocupan la totalidad de los espacios arquitectónicos donde se mostraban. Estos "penetrables" constituían ejercicios ambientales de arte cinético. Su producción en los años ochenta estuvo marcada por intervenciones en instituciones como el Centre Pompidou de París.

"Blanco sobre blanco y vibración" es una pieza representativa de su interés por rebasar los elementos del vocabulario formal de la vanguardia clásica para llevarlos a una nueva experiencia. Tomando el cuadrado blanco sobre blanco de Malévich, Soto realiza una doble operación: situar un cuadro flotando físicamente sobre otro mayor e introducir un elemento vibratorio característico en el extremo inferior de la pintura, de tal modo que el objeto resultante complejiza el ocularentrismo del fenómeno pictórico con una serie de ejercicios hápticos, que son fundamentales para entender la plástica de la segunda mitad del siglo XX
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